Plenaria de la Cámara aprobó en último debate la reforma del Código Electoral Colombiano
Entre las novedades está el voto electrónico mixto y la ampliación del horario de la jornada electoral.
En medio de denuncias de las congresistas Catherine Juvinao, de Alianza Verde, y Jennifer Pedraza, de Dignidad, sobre presuntas irregularidades, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este viernes en el último debate la reforma del Código Electoral Colombiano, vigente desde la Constitución de 1886.
La iniciativa impulsada por la Registraduría Nacional del Estado Civil recibió 99 votos a favor y 3 en contra luego de una prolongada sesión de más de seis horas.
Una de las novedades del Código Electoral será la implementación del voto electrónico, el aumento de puestos de votación, la ampliación de la jornada electoral a una hora más ( de 8 a.m. a 5 p.m.) así como los censos electorales permanentes para evitar la trashumancia.
Para el representante ponente Carlos Felipe Quintero, todos sus colegas coincidieron en que “se necesita un código novedoso, un código que modernice el sistema electoral en Colombia”.
Se aprobó el Código Electoral ‘Thomas Greg’ que acaba con la independencia de la @Registraduria y pasa toda su billonaria contratación a ‘seguridad nacional’, para que se entregue a dedo y en total opacidad.
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) June 17, 2023
Lamento ciertamente que este adefesio sea un proyecto de gobierno, y… pic.twitter.com/WvZxuWcCRw
Durante la votación, la representante Catherine Juvinao hizo pública una denuncia sobre el registro de ‘votos fantasma’ teniendo en cuenta que quedó registrado el voto positivo del congresista Jorge Eliécer Salazar (Partido de la U) a pesar de que estaba ausente de la plenaria.
Así las cosas, este lunes festivo se votará la conciliación de los textos aprobados en el Senado y en la Cámara. Por ser una ley estatutaria irá a control constitucional para luego pasar a la sanción del Presidente Gustavo Petro.